miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿QUE RAZONES EMPLEARIA USTED PARA EXPLICAR DESDE EL PRESENTE LA OCUPACION DE LA ARAUCANIA?


Según lo leído las razones de la ocupación de la araucanía que yo emplearía son la división del territorio y las tierras fértiles, y los recursos naturales. El estado chileno inicio una expansión territorial al sur y al norte buscando las riquezas que se encontraban en estas zonas. Por ejemplo en el sur madera, ganado y tierras para la producción de trigo, y en el norte la riqueza del salitre.


En la década de 1860, junto con la función de numerosos fuertes en territorio mapuche, el estado promulgó una ley que establecía que las tierras ocupadas por los indígenas eran fiscales. Y el gobierno decidió quitarle algunas de sus tierras por no hacer uso de ellas. Y así el gobierno poder ocupar esos territorios ya que habían bosques, ganado y tierras para hacer una gran producción de trigo. Para los mercados en California y Australia. También en 1881 tropas del ejército entraron en la araucanía fundando ciudades como Cacahué, Temuco, Lautaro y más tarde Nueva Imperial.


Pero la ocupación de la araucanía también tuvo consecuencias como el cambio en la propiedad de las tierras, ya que trajo problemas ecológicos como la quema de bosques con el fin de ganar tierras para la agricultura, el empobrecimiento de la población indígena, y el surgimiento en la población mapuche un sentimiento de rechazo o desconfianza.


El pueblo mapuche tiene una gran importancia en la historia nacional ya que a participado en la construcción social y cultural de nuestro país y también al ser parte de la etnia chilena.





Natalia Jorquera Núñez
2 º E
23 /09/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario