miércoles, 27 de octubre de 2010

¿CUALES FUERON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA GUERRA DEL PACIFICO?




La guerra del Pacifico se produjo en el Desierto de Atacama, entre los años 1879 y 1883. En esta guerra participo nuestro país Chile con los países de Perú, Bolivia

Las principales causas de la Guerra Del Pacifica fueron; Defectuosa delimitación de fronteras entre los países de Chile y Bolivia; Difícil situación económica de Bolivia y Perú; Explotación de riquezas por capitales Chilenos, en zonas en que los limites no estaban bien precisados; Incumplimiento por parte de Bolivia al tratado chileno- boliviano de 1874; Confiscación de los bienes de las compañías mineras chilenas y remates de las salitreras ordenado por el presidente de Bolivia general Hilarion Daza.

En los años de 1879 la frontera de Chile llegaba solo hasta Tarapacá, Antofagasta era parte del territorio Boliviano más al norte se encontraba Arica e Iquique que eran parte de Perú. A pesar de esto en Antofagasta había una gran riqueza de salitre, pero esta riqueza no era explotada por los dueños de ese territorio si no que por extranjeros, principalmente Chilenos.

Un año antes que comenzara la guerra el presidente de Bolivia había impuesto a la mayor productora de salitre, la firma chilena Compañía de Salitres y Ferrocarriles Antofagasta, un impuesto de diez centavos de peso boliviano por cada quintal embarcado del producto, con esto se violaba el tratado firmado con Chile en 1866 y 1874. Luego la cancillería chilena reclamó lo ilegal del acto boliviano, exigiendo el cumplimiento del tratado de 1874, en el cual Bolivia se había comprometido a no aumentar, durante 25 años los impuestos a las personas, industrias y capitales chilenos que trabajaran entre los paralelos 23º y 24º.Con la ruptura de este tratado Chile podría hacer valer sus antiguas reclamaciones territoriales, que consistían en que la frontera de Chile y Perú se había establecido en el río Loa. Cuando se creo Bolivia, sus gobernantes estimaron conveniente tener salida al mar por lo que se establecieron en Cobija, territorio indiscutiblemente chileno, sin embargo Chile se mantuvo indiferente. Al descubrirse grandes reservas de guano y minas de oro plata y cobre y por esto Bolivia declaró tener posesión sobre toda la región hasta el paralelo 26º de Lat. Sur. La empresa nacional, apoyada por el gobierno chileno, se negó a pagar por que lo consideraba ilegal, pero el gobierno boliviano, que estaba decidido a seguir adelante, ordenó el remate de la compañía salitrera.

El 14 de febrero de 1879, los bolivianos habían fijado el remate de la empresa y era la fecha establecida para la ocupación por parte de las tropas chilenas. Chile no quería ir a la guerra, pero quedó al descubierto que en 1873 Bolivia había firmado con Perú un pacto secreto que los obligaba a respaldarse mutuamente ante toda agresión del exterior, el ministro de Relaciones Exteriores chileno declaró que la guerra es el único camino que queda. Y el 2 de abril de 1879, el Presidente Aníbal Pinto le declaró la guerra a Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario